martes, 24 de noviembre de 2015

¿Hombre o mujer?

El personaje de Diane Keaton en "Annie Hall" era especial en todos los sentidos. Por eso, de la feminidad explícita que hemos visto en las anteriores entradas, pasamos aquí al toque femenino de Annie.

De la película de Woody Allen que se estrenó a finales de los 70 surgió un icono del cine y de la moda, la propia Deane Keaton responsable en parte del vestuario de la película, pues llevaba su propia ropa al rodaje. El personaje, o más bien la actriz, sirvió de inspiración a diseñadores, modelos, amantes de la moda, que vieron como la estadounidense llevaba su estilo Tomboy más allá de la gran pantalla llegando a todo el mundo. Y lo hacía luciendo chalecos, camisas anchas, corbatas y pantalones anchos; además de chaquetas de paño con pañuelos estampados, la mezcla de rayas y lunares y las gafas de sol setenteras.

Otros de los aspectos típicos de Annie Hall también eran looks sencillos con camisetas de rayas y el pelo suelto o recogido en un moó, así que el uso de bufandas y de los looks totales en negro.
 La propia diseñadora del vestuario de la película reconoció en una ocasión que a veces le decía a Diane: "Con eso no sales, es horroroso", pero al final el director siempre respondía por la actriz.

El equipo de de vestuario estuvo compuesto por: Nancy McArdle, George Newman, Marilyn Putnam y hasta Ralph Lauren diseñó algún look para la película.

El estilo de Annie inspira masculinidad pero sin perder feminidad, a la vez que nos transmite independencia. Rasgos de una mujer enérgica y especial.








A continuación dejo un vídeo con los mejores momentos de la película en la que se puede ver a Diane Keaton con algunos de los looks mencionados.



Besitos

B










lunes, 23 de noviembre de 2015

De niña buena a mujer de cuero

Nada tiene que ver el personaje de Olivia Newton John en "Grease" desde las primeras escenas hasta las últimas de la película. Frente al estilo dulce y aniñado que luce en el origen del verano en el que conquista a Danny Zuko, se encuentran los pantalones de cuero más famosos del panorama cinematográfico mundial. Un cambio drástico, atractivo y transgresor que convirtió a la inocente Sandy Olsson en una mujer con un look sexy y rockero. 

En las primeras apariciones de la actriz en la cinta, podemos verla luciendo faldas de vuelo con largo por debajo de la rodilla, jerseys con cuello a la caja en tonos suaves, como el rosa palo, el azul celeste o el amarillo, rebecas o blusas blancas. Estos estilismos recreaban la estética californiana de los años 50, que incluían bailarinas de charol, calcetines blancos, cinturones anchos y diademas en el pelo.

Quizás por esto llame más aún la atención el cambio radical que sufre su estilismo a lo largo de la película hasta llegar a la que probablemente sea la escena más famosa de la misma. En ella se muestra a la actriz con pitillos y cazadora de cuero, body negro de escote barco que deja los hombros al descubierto, cinturón elástico y zuecos rojos, mientras canta y baila "You´re the one that I want" junto a John Travolta.

Ese estilo ha vuelto a cautivar en los últimos años a las seguidoras de la moda que han visto como diseñadores de la talla de Balmain o Marant han recuperado esa estética juvenil. Así podemos ver de nuevo en la calle estilismos enteros creados a base de prendas de cuero. 


Esa evolución puede verse además en dos de las escenas de la película en las que los personajes interpretan dos temas que se hicieron famosas gracias a esta aparición. 

En primer lugar, la escena musical en la que interpretan "Summer nights", durante la que vemos a Sandy y sus amigas con los vestidos típicos de los años 50.









Y en segundo lugar, la escena en la que interpretan  "You´re the one that I want", en la que se puede ver la evolución de Sandy de niña a mujer.



Besitos

B










viernes, 20 de noviembre de 2015

La tentación vive todavía

Todo lo que rodeaba a Marilyn se convertía en mito. Pero el vestido blanco que la catapultó a lo más alto del cine y del recuerdo de todo el mundo fue el que lució en "La tentación vive arriba", película dirigida por Billy Wilder en 1955.

Norma Jeane Baker Mortenson, conocida con su pseudónimo, Marilyn Monroe fue una de las actrices más reconocidas del mundo que participó en una treintena de películas. Pero de todos los estilismos que usó, sin duda el que más destacó en esas apariciones fue el que diseñó William Travilla para la famosa escena de la citada película en la que el aire procedente de una rejilla en el suelo de la calle levantaba la falda de la actriz al paso del metro, mientras ella se tapaba con gracia, con unas sandalias también blancas y su interminable sonrisa.

El modisto, quien desde 1952 era el diseñador de cabecera de la actriz dijo lo siguiente: «Quería que Marilyn pareciese fresca y limpia en el calor de Nueva York, pero también guapa, divertida e inocente, casi ajena a su atractivo».

El famoso vestido de color blanco y escote halter, con la espalda descubierta y la falda evasé plisada, se convirtió a partir de ese momento en todo un icono imitado por todo el mundo, hasta convertirse en el vestido más caro de la historia del cine.  Los 5.520.000 millones de dólares que cuesta, más de cinco millones de euros, lo demuestran.

La obra de Travilla alcanzó esa cifra cuando volvió a salir a subasta en 2011 después de que el estudio lo vendiera a Debbie Reynolds quien lo subastó por primera vez.

El movimiento del vestido que cautivó al mundo hizo que la escena fuese grabada diez veces delante de los neoyorkinos, lo que no era sin embargo más que un método de publicidad, pues la escena final que aparece en la película fue rodada en un estudio.







Os dejo el vídeo con la escena de la película.


Besitos

B













jueves, 19 de noviembre de 2015

Expiando a Keira Knightley

Cuando Keira Knigthley aceptó el papel de Cecilia en la cinta de Joe Wright, "Expiación: más allá de la pasión", no se imaginaba que uno de los estilismos que luciera en la película se convertiría en uno de los más recordados de la historia del cine.

 El vestuario del largometraje, ambientado en los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial, fue diseñado por Jacqueline Durran. Pero entre ellos destaca el vestido de seda verde que lució Keira. Fue confeccionado a base de varios metros de seda blanca tintados de diferentes verdes. En cuanto al diseño, el nudo de la parte delantera representa, a parte de un formato muy común en los años 30, la virginidad de la protagonista. Ese detalle, junto con los frunces de la cintura y la espalda descubierta, forman una verdadera obra de costura, creando un vestido que aunque aparente sencillez, no es fácil. De hecho, se le realizaron unas ranuras para que fluyera mejor y diera más sensación de movilidad a Keira. La actriz lució como nadie este sensual vestido de tirantes y escote en uve que no permitía llevar sujetador.

Sin embargo, no se trató de un solo vestido, sino que existieron varios con verdes de diferente intensidad. Esto se hizo con el fin de reflejar, a través del tono más oscuro, la atracción que había entre los personajes que aparecen en una de las localizaciones en las que la actriz lo llevaba puesto (la escena de la biblioteca). Como complemento, Keira portaba joyas de Chanel.








Besitos

B



















miércoles, 18 de noviembre de 2015

La gran noche de Penélope Cruz

Sabía que podía ser una gran noche. Pero quizá no sospechaba que iba a ser "su" noche. El 22 de Febrero de 2009 tenía lugar en el Teatro Kodak de Los Ángeles la 81º edición de la gala de entrega de los Premios Oscar. Pero para los españoles no era una noche más. El día 23 de febrero todo el mundo, y sobre todo, toda España se levantó con la noticia de que por primera vez en la historia del cine, una actriz española había conseguido la preciada estatuilla dorada.

 Esa actriz no era otra que Penélope Cruz. La de Alcobendas consiguió hacerse con el Premio a la Mejor actriz de reparto gracias a su aparición en la película "Vicky Cristina Barcelona" donde compartía cartel con el también actor español, Javier Bardem. Esa noche, Penélope sabía que podía hacer historia y por eso decidió acudir impecable a la alfombra roja con un vestido memorable.


 La elección fue un diseño vintage de Pierre Balmain confeccionado hacía más de 60 años. En blanco roto, de escote corazón en el que el cuerpo era un corpiño ajustado, con falda drapeada y un finísimo encaje hecho a mano que asomaba por debajo. La actriz española se encapricho de él una mañana de compras de 8 atrás, en Lily et Cie, una tienda ubicada en Beverly Hills, que Penélope solía frecuentar. Se prometió a sí misma que ese vestido de gasa bordado en plata que confeccionó Pierre Balmain en 1949, sería suyo. Y dicho y hecho. Dicen que la actriz pagó 100.000 dólares por ese diseño con el que llegó a lo más alto del mundo del cine, de la moda y del escenario del Teatro Kodak.





Besitos

B








martes, 17 de noviembre de 2015

Audrey Hepburn desayunaba con Givenchy

Desde Audrey Hepburn a Penélope Cruz. Cualquier lugar, país u ocasión es buena para lucir un vestido precioso que hará historia, siempre dependiendo de cómo se lleve, de quién lo luzca y además, de quién lo haya diseñado. Por eso he decidido dedicar las diez primeras entradas de este blog a esos vestidos que con más o menos tela han hecho historia en todo el mundo. Y todo porque son vestidos especiales. Porque brillan con luz propia y porque convierten en especial a la que persona que los lleva. Porque con cualquiera de esos vestidos todos podemos soñar y sentirnos como una actriz de Hollywood, una princesa o una estrella internacional.

Creo que si tengo que elegir uno al azar el primero que me viene a la cabeza es el famoso vestido negro que lucía Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" mientras desayunaba un croasan y un café para llevar delante del escaparate de la joyería Tiffany´s en Nueva York. Aunque quizás no sea del todo acertado decir que lo he elegido al azar si tenemos en cuenta la de veces que hemos visto este vestido en múltiples revistas, ránkings, etc.

El vestido de satén negro sin mangas y de corte columna fue diseñado por Givenchy exclusivamente para la película. La actriz lo lució con guantes negros largos, collar de varrias vueltas de perlas, gafas de sol wayfarer y un bolso cuadrado, y un moño italiano adornado con un pasador joya.

El vestido revolució la época en la que se estrenó la película, 1961, por mostrar a una mujera con una silueta mas sobria y estilizada que la de las actrices de Hollywood de la época.



Audrey Hepburn interpretando a Holly Golightly en "Desayuno con diamantes". 


El vestido negro de Givenchy en la exposición Hubert de Givenchy en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

A continuación os dejo el vídeo de la primera escena de la película. 





Besitos

B